#ElPerúQueQueremos

El payaso que quería hacer reír y terminó haciendo llorar

GUASÓN

Mis películas favoritas

Dirección y Guión: Todd Phillips Año: 2,019 Género: Drama, Suspenso, Cine Policiaco

Publicado: 2019-10-18


Dirección y Guión: Todd Phillips 

Año: 2,019 

Género: Drama, Suspenso, Cine Policiaco

Esta película es la precuela de Batman, nos lleva hacia el pasado para encontrar la razón de la existencia de Batman, ahí encontramos que el Guasón es el hermano negado de Bruce Wayne (Batman), con ese dato, no es difícil imaginar lo siguiente, en muchas historias aparece el modelo arquetípico de los dos hermanos diferentes, uno bueno y el otro malo, ejemplos, Caín y Abel, Thor y Locky, Osiris y Seth, entre otros, en esta historia se deja entrever la figura de los contrarios.

La ciudad Gótica es el referente del caos, del desgobierno, de lo sucio, lo oscuro, de la total falta de valores y de los buenos ejemplos a quienes emular. En esa ciudad vive el Guasón, un sórdido personaje que se pinta la cara como payaso para hacer reír a la gente, pero logra lo contrario. El guasón se encarga de hundir un poco más, lo que ya estaba en el fondo, hace descender a la ya enferma sociedad hasta el abismo más profundo.

El guasón es un tipo con desordenes mentales que recibe el maltrato de la sociedad, su personalidad desequilibrada le impide encontrar la salida correcta y encuentra la justificación perfecta para vengarse de “los malos que le hicieron daño”, se deja llevar por el camino fácil, el camino del instinto, de la ira, del deseo de venganza y termina matando hasta a su propia madre, y como el entorno en el que vive está tan enfermo como él, logra un espacio destacado en el, sus crímenes empiezan a aparecer en las noticias y como siempre ha buscado la notoriedad, está feliz; la gente empieza a seguirlo, los criminales ocultos tras una máscara de payaso empiezan a multiplicarse.

En esta parte, el pequeño Bruce Wayne no tiene protagonismo, pero sabemos por sus películas, que en su juventud tratará de luchar contra el mal, para que la ciudad Gótica salga del hoyo. Su trabajo es solitario y anónimo, algunas veces gana y otras pierde, pero lucha, que es lo más importante. Intuimos que su tarea no es fácil, su padre fue un millonario inescrupuloso que se convirtió en político,- ¡Qué casualidad, todo parecido con la realidad, es pura casualidad!-, Batman hereda su fortuna y a un buen mayordomo que lo ayuda en su tarea de hacer el bien.

Sí se recomienda esta película, en la medida en que procuremos extraer lo positivo, la enseñanza que pueda servirnos para aplicar en la vida. En relación a las actuaciones, la de Joaquín Phoenix, como el brillante Guasón, se lleva las palmas. El guión está bien, la película fluye fácilmente, el argumento es bueno. Ocho puntos de diez.


Escrito por

Ana Ayquipa Cabrera

Comunicadora, bloguera de cultura


Publicado en

Cine Filosófico

Cine filosófico. Análisis de películas con trasfondo filosófico. El cine trae muchos mensajes y es una herramienta para la mejora personal.