#ElPerúQueQueremos

Reflexiones sobre el cine

Chocolate

Publicado: 2015-05-20


Chocolate

Esta exquisita película tal como su título, fue estrenada en el 2,000 y tuvo como actores principales a Juliete Binoche, Alfred Molina, Jhonny Depp y Judi Dench.

Esta película habla básicamente de las relaciones humanas. La protagonista hace el papel de una suerte de curandera moderna que a partir de deliciosos preparados en base al chocolate ayuda a las personas a superar sus problemas, sin embargo, ella es incapaz de emplear sus recetas en ella misma. Hasta que, de a pocos, se enfrenta con su propio ego y va logrando la armonía en su propia vida.

Lo que convierte en mágica esta película es la alusión a la civilización Maya en la que se consideraba al cacao como una bebida sagrada. En la película se habla de este fruto como un elemento capaz de sacar lo que está oculto dentro del ser humano, sus debilidades, miedos y frustraciones: así, cómo dar valor y hasta encender pasiones muertas.

La película se inicia con la narración de los orígenes de la protagonista. Su abuelo fue un boticario francés que viajo a América Central para investigar el poder curativo de las plantas, así conoció las bondades del cacao y se enamoró de una nativa de una tribu errante, se la lleva a Francia, ahí, la mujer da a luz a una niña, pero pasado un tiempo, su herencia genética le impide establecerse en un solo lugar y se va junto a su hija a recorrer otros lugares.

En las imágenes se ve a Viane Rocher y a su pequeña hija llegando a un pequeño y pintoresco pueblo de la campiña francesa. Este lugar está poblado por gente conservadora, que en realidad es reprimida y de doble moral. Su alcalde representado por Alfred Molina, es un hombre guardador de las apariencias, quien, como una manera de contener sus propios vicios, se apuntala como el cuidador de la moralidad del pueblo.

Abriendo su chocolatería en frente de la iglesia y en plena fecha de celebraciones cristianas, Vianne se atreve a desafiar los convencionalismos del pueblo, lo que le granjea el rechazo de la gente y sobre todo el del alcalde, que la declara no grata, apenas llegada.

Poco a poco va conociendo a algunas mujeres del pueblo a las que, a partir de su receta mágica, ayuda en sus dificultades, una trufa o una deliciosa taza de chocolate, eran el remedio para todos los males del corazón. Las personas que prueban el chocolate empiezan a experimentar milagrosos cambios dentro de ellas, como el valor para escapar de un marido maltratador, o la fuerza para vivir de acuerdo a sus convicciones o la voluntad para dejar que el amor llegue a sus vidas.

Con la compañía de ellas, Vianne sobrevive por un tiempo hasta que la hostilidad del alcalde que prohibía a la gente entrar a la chocolatería, se va haciendo insostenible y decide que ha llegado el momento de marcharse a otro lugar; pero, es su propia hija y estas mujeres las que la ayudan a confrontarse con ella misma y a mostrar la fortaleza que ella tanto pregonaba a los otros. Así, va haciéndose de un lugar en el pueblo, hasta que al final hasta el propio alcalde empiezan a apreciar sus virtudes y llega la tranquilidad.

Una imagen memorable es la de Alfred Molina, el alcalde, cuando ingresa en la noche a la chocolatería para desbaratar la tienda, pero por un arrebato que no puede contener, empieza a comerse los chocolates de una manera loca como si el deseo lo desbordara, reía y lloraba por haber perdido el control de sí mismo. Se queda dormido y es sorprendido en la madrugada por la dueña del local que se compadece de su situación, lo ayuda y le promete no revelar jamás lo que vio. Verse desvalido, sin la coraza que el mismo se ponía, delante de la mujer a la que había rechazado y que es quien lo ayuda en un momento tan difícil, lo hizo sentir vergüenza de sí mismo y a partir de ahí empezó a aceptarla.

Enfoque Filosófico

• Un aspecto a destacar es la tendencia a rechazar todo lo que parece diferente, lo que está fuera de los moldes establecidos de “lo que debe ser”. En esta película Vianne representaba lo fuera de lo común. Una madre soltera y desprejuiciada dentro de una comunidad pacata y moralista, que luego se enamora de otro “extraño”, un gitano que va de un lugar a otro, sin nada más que su pequeño barco.

• Vianne creía oír la voz de su abuela que le decía que había llegado el momento de mudarse, pero en el fondo lo que había en ella era una gran inestabilidad y una incapacidad para sobreponerse a las dificultades, encontrando más fácil huir a un nuevo lugar donde volver a empezar.

• En esta película se cumple el dicho popular que dice “Luz de la calle oscuridad del hogar” que en este contexto significa que es más fácil ayudar al resto que ayudarse a sí misma, o que fácilmente podemos ver lo que pasa alrededor pero no podemos ver nuestras propias fragilidades.

Interrogante

Una de las interrogantes que nos platea esta película es si es posible heredar el comportamiento de los antepasados. En la película se desliza que la protagonista ha heredado el temperamento aventurero de su abuelo aunado al de errancia de su abuela.

La filosofía tiene una respuesta para todo. En la evolución del ser humano se han dado momentos de un despertar de la conciencia, a partir de ahí las generaciones futuras siguen la misma línea, siendo imposible un retroceso, sin embargo eso es a partir del grupo humano, en casos particulares quizás haya una tendencia a responder de la misma manera al ambiente en que la persona se cría y es aquí donde entra el libre albedrío. Se debe evaluar si determinado comportamiento, nos produce sólo un placer momentáneo, o nos ayudará en nuestra evolución.


Escrito por

Ana Ayquipa Cabrera

Comunicadora, bloguera de cultura


Publicado en

Cine Filosófico

Cine filosófico. Análisis de películas con trasfondo filosófico. El cine trae muchos mensajes y es una herramienta para la mejora personal.