#ElPerúQueQueremos

Filosofía en el Cine

Publicado: 2015-04-25

El crimen del padre Amaro 

“Mientras más dura es la prueba, más glorioso es el triunfo”. Marco Tulio Cicerón.

El crimen del padre Amaro es una película mexicana del año 2002, una adaptación de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós publicada en 1875.

En su momento, esta película desató una gran controversia en México, grupos católicos conservadores intentaron demandar al Gobierno para que prohíba su exhibición, sin embargo, no lo lograron y el filme llegó a convertirse en una de las películas más taquilleras del cine mexicano.

Argumento

El padre Amaro es un sacerdote joven que llega a un pequeño pueblo con el deseo de cumplir los mandamientos de Dios, pero al llegar se encuentra con una realidad que lo rebasa y no tarda en adaptarse al medio. Utiliza su posición para engañar al pueblo, se corrompe y termina mintiéndose a él mismo que es lo más triste que le puede ocurrir a un ser humano.

Planteamiento filosófico

El tema principal que nos plantea esta película es si el hombre está preparado para utilizar el libre albedrío que Dios le ha dado, o si es como un niño que necesita ser vigilando para portarse bien.

La filosofía nos habla de la Prueba, refiriéndose a la circunstancia difícil que se le presenta a todos los seres humanos a lo largo de su vida y que está ahí para ser superada, tal como las vallas que el corredor debe saltar para llegar a la meta.

La Prueba para el padre Amaro era el pueblo al que llegó. Esa realidad era el entorno perfecto donde él tenía que poner lo mejor de él para resistir al mal.

En esta película hay Pruebas para todos.

• Párroco principal, representante de la Iglesia. El egoísmo, el buscar hacer méritos ante sus superiores con obras como la construcción de un hospital, sin importar la procedencia del dinero.

• El obispo que daba mensajes equivocados a los sacerdotes, “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”.

• Amelia, que cruza el límite y se enamora del joven sacerdote, siguiendo el ejemplo de su madre, conviviente del párroco principal por muchos años.

Sin embargo, no todo en la película es negativo, también se puede ver situaciones positivas como la de Natalio Pérez, párroco de otro pueblo cercano, quien se compromete realmente con su rol de religioso y se pone del lado de los pobladores que sufrían el abandono del Estado. Lucha con sus limitados recursos contra los poderes que maltratan a los más humildes, aún después de ser expulsado de la Iglesia Católica.

Enseñanza

Esta película nos enseña que debemos estar atentos a las circunstancias que llegan a nuestra vida y reconocerlas como Pruebas para nuestro crecimiento como seres humanos.

El final de la película es desalentador porque refleja la realidad que vemos día a día, sin embargo, conocer esta película nos sirve para reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y recordar que dentro de nosotros tenemos una arma mágica que es la voluntad y que es la que debemos usar para responder a la vida con fortaleza, generosidad, honestidad y dignidad, herramientas necesarias para una vida que nos lleve a ser cada vez mejores.


Escrito por

Ana Ayquipa Cabrera

Comunicadora, bloguera de cultura


Publicado en

Cine Filosófico

Cine filosófico. Análisis de películas con trasfondo filosófico. El cine trae muchos mensajes y es una herramienta para la mejora personal.