#ElPerúQueQueremos

Reflexiones filosoficas cinematográficas

El último Samurai

Muerte antes que el deshonor

Publicado: 2015-04-23

Película de aventura y acción que retrata el fin de la era de los Samurai, una noble casta de guerreros que existió en Japón desde el siglo X hasta finales del siglo XIX, en que dejaron de ser necesarios porque la modernidad imponía la formación de nuevas fuerzas armadas.

Tom Cruise es el capitán Nathan Algren, un militar americano que es contratado por el imperio japonés para adiestrar a los soldados en el uso de las armas de fuego. En un enfrentamiento contra un de grupo rebeldes samuráis que se negaban a abandonar sus tradiciones, Algren es tomado prisionero y llevado al campamento enemigo. Allí no solo aprende las costumbres e ideología que sustenta la filosofía del Samurái, sino que le encuentra un nuevo sentido a su vida.

Uno de los temas centrales es el encuentro del protagonista con el ideal de justicia que le despierta el respeto por la filosofía del samurái. El capitán Algren, se solidariza con ellos y se enfrenta al imperio convencido de que esa antigua tradición, no debía perderse.

La película nos permite conocer el Bushido o “Camino del Guerrero”, una de las más antiguas filosofías orientales que constituyen un código de vida, basado en siete principios:

1. Gi: Honradez y Justicia

2. Yu: Coraje

3. Jin: Compasión

4. Rei: Cortesía y Respeto

5. Meyo: Honor

6. Makoto: Sinceridad Absoluta

7. Chugo: Deber y lealtad

La palabra Samurái se traduce como “aquellos que sirven”, y en dicha ideología se enmarcaba su accionar, en proteger con su vida lo realmente importante.

Reflexión

Como muchos humanos –de antes y de ahora- el emperador pensó que la tecnología le iba a traer el progreso a su país, pero, tal como lo vemos en nuestros días, si es que al desarrollo tecnológico no se acompaña con el crecimiento personal, no hay evolución.

En un mundo donde impera el materialismo y la competencia desmesurada, es necesario hacer un espacio para el honor, la justicia y la bondad y hacer que sean parte de nuestra vida cotidiana, para que nos ayuden a combatir todo aquello que nos aleja de nosotros mismos y nos envilece como sociedad.

En búsqueda de significados

Rescatamos los valores morales de los guerreros samurai: Honestidad, integridad, justicia, lealtad, disciplina, esfuerzo y veracidad.

Cabe preguntarse si actualmente existe el sentido del honor.

¿Le damos a nuestra vida un sentido superior?

“La Vida es perfecta, a pesar de todo… La muerte es perfecta. Todo es perfecto para quien sabe vivir con dignidad, con honor.” Ultimas palabras de Katsumoto, héroe samurái de esta película.


Escrito por

Ana Ayquipa Cabrera

Comunicadora, bloguera de cultura


Publicado en

Cine Filosófico

Cine filosófico. Análisis de películas con trasfondo filosófico. El cine trae muchos mensajes y es una herramienta para la mejora personal.