#ElPerúQueQueremos

Reflexiones sobre Cine

Publicado: 2015-04-23

“2001, la Odisea del Espacio”

Esta película de ciencia ficción considerada como una joya del cine mundial fue dirigida por el genial Stanley Kubrick y estrenada en 1,968.  

Argumento

La película empieza con una suerte de imágenes psicodélicas que se supone muestran los inicios de la vida en la Tierra hasta llegar a los homínidos. A partir de la aparición de una especie de monolito que no se sabe de dónde llega, se abre la conciencia de los primates hacia la separatividad. Es decir, de convivir pacíficamente con otras especies animales, los simios se tornan agresivos con los diferentes a ellos. Descubren que los huesos pueden servir como armas homicidas y empiezan a matar, primero a los diferentes y luego entre ellos mismos.

La imagen cambia a una base militar en algún lugar del espacio. Un grupo de astronautas preparan una misión de capital importancia para la supervivencia humana en la Tierra: Identificar y decodificar la presencia del extraño monolito.

Junto con la tripulación está HAL 900, una súper computadora que controla las funciones vitales de la nave. Esta máquina, dotada de una mentalidad casi humana, fue programada para ocultar a los astronautas el verdadero objetivo de la misión espacial, (creían que habían sido enviados para arrojar sondas y hacer mediciones de los planetas del sistema solar). Esa ambigüedad, demasiado humana para una máquina termina trastornándola y responde matando a toda la tripulación, a excepción de uno de ellos que logra sobrevivir y desconectar a la máquina.

En la tercera parte se muestra el viaje del astronauta sobreviviente por los abismos misteriosos del espacio, en un momento parece entrar en una nueva dimensión donde además de algunas imágenes algo confusas, se ve a sí mismo, desde su nacimiento hasta su vejez.

Planteamiento filosófico

El tripulante que sobrevive representa al ser humano que ha ganado la batalla, que ha llegado al final de su odisea, listo para una siguiente etapa en su evolución.

La presencia del extraño monolito nos recuerda el mito griego de Prometeo que robó algo de la inteligencia de los dioses del Olimpo para dársela a los hombres. Similar al mito de los Manasaputras o Señores de la Mente de los textos védicos que trajeron un poco más de chispa divina a los hombres para ayudarlos en su evolución. Hay una teoría que dice que cada cierta cantidad de años, alguien superior nos entrega una dosis extra de inteligencia y es así como se descubren cosas que siempre estuvieron allí, pero que antes no podíamos verlas.

Una especie superior envió a la tierra un monolito que simboliza una nueva energía para llevar a los seres vivientes hacia una nueva etapa evolutiva. Otro monolito es dejado en la Luna a la espera del hombre en un estado de evolución suficiente para entender su significado.

Temas que trata la película:

Adaptación al medio y supervivencia.

Contradicción y mentira.

Sentido de la existencia.

Evolución del ser humano.

Intervención divina.

Mística, espiritualidad.

Interrogantes a partir de la película:

¿Hay “seres superiores” comprometidos con la evolución de la humanidad?

¿Quién envió el monolito y de dónde?

¿El sobreviviente es el Adán de una nueva era, el primer “hijo de las estrellas”, y el monolito ocupa el lugar de Dios por ser la causa de la transformación del protagonista?

¿Esta odisea representa el viaje al interior de uno mismo?

¿Podemos encontrar paralelismos entre el argumento de la película y algunas historias de la mitología universal?


Escrito por

Ana Ayquipa Cabrera

Comunicadora, bloguera de cultura


Publicado en

Cine Filosófico

Cine filosófico. Análisis de películas con trasfondo filosófico. El cine trae muchos mensajes y es una herramienta para la mejora personal.